miércoles, 12 de noviembre de 2014

CLIL History: The causes of the Second World War

¿Cómo podemos aplicar la metodología CLIL a la hora de diseñar actividades o unidades didácticas? Aquí os dejo un magnífico ejemplo de una actividad para comenzar el tema de la Segunda Guerra Mundial en 4º de la ESO. Os dejo también unas reflexiones acerca de cómo se ha implementado esta metodología en la misma.


http://www.teachingenglish.org.uk/article/clil-history-causes-second-world-war

¿Por qué estamos ante una actividad CLIL? 


La actividad parte de una tarea de recepción consistente en una discusión de la BBC acerca de las causas que motivaron la II Guerra Mundial y a partir de ahí se proponen una serie de tareas a partir de las cuales resulta posible constatar:

1.   El trabajo con la lengua y los contenidos. Como paso previo a la audición, se propone que los alumnos discutan en clase acerca de lo que saben sobre el origen de la contienda, lo que también constituye un magnífico “feedback” para el profesor, de manera que puede tener un conocimiento real y preciso de los conocimientos previos que poseen los alumnos. En caso de que el profesor lo considere conveniente puede facilitar a los chavales una hoja de trabajo con algunos de los tratados y de los personajes claves para entender el origen del conflicto.

Posteriormente, y de cara a plantear la audición se facilita a los alumnos una serie de cuestiones en relación con lo que van a escuchar proponiendo múltiples opciones para cada una de las preguntas. De este modo, resulta posible dirigir la atención de los chavales hacia aquellos aspectos de mayor importancia en nuestra materia.

Una vez finalizada la audición se pide a los alumnos que comparen sus respuestas entre sí. De este modo, el diálogo entre ellos facilita la comprensión de lo que han oído, al tiempo que también tienen que utilizar la lengua de uso cotidiano, pero también algunos de los personajes y conceptos que ya son propio de las materia, esto es, un vocabulario académico, pero también específico de la disciplina.

El trabajo con la lengua de uso cotidiano se refuerza, a su vez, con una segunda actividad que se propone tras haber escuchado la audición por segunda vez y que consiste en facilitar a los alumnos una segunda hoja de trabajo en la que aparecen expresiones de uso cotidiano que aparecían en la audición, como por ejemplo: “For me,...”, “Can´t agree”, “Rubbish”

2.   Las actividades propuestas reflejan varias de las características de la metodología AICLE.

La utilización de una hoja de trabajo con preguntas sobre la audición constituye un magnífico ejemplo de andamiaje para facilitar la comprensión de la misma. Por otro lado, la utilización de un recurso como el audio facilita que el aprendizaje sea más interactivo. No se trata de escuchar a un profesor contando las causas de la II Guerra Mundial, sino que a través de una audición y de la tarea encomendada ellos son capaces de darse cuenta de cuáles fueron las razones de mayor peso en el estallido del conflicto. Por otra parte, el alumno es en todo momento el protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, pues son los propios alumnos los que van a corregir en parejas la actividad, lo que facilita que aquellos con mayores dificultades en la comprensión oral ganen confianza para preguntar las dudas al compañero. Ello no impide que posteriormente el profesor supervise las correcciones para asegurar la correcta comprensión de los aspectos más relevantes.

Posteriormente, como deberes, se propone a los alumnos elaborar un ensayo sobre la II Guerra Mundial, lo que contribuirá también al manejo de la lengua y a la asimilación de los contenidos propios de la disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario